Si en el poema se toman de la mano, entonces el poema es verdadero, hermoso si acaso terminan por besarse mientras hacen el amor encima de algún escenario que no afecte en lo esencial la médula del retrato: si acaso comparten entonces un par de años y el ancho de la página no se afecta, el margen si lo admite entonces (y sólo entonces: rozaremos cierta verticalidad de la imagen, cierto espesor que de otro modo
• quedaría sujeto al capricho y el pago de los sueldos de los operarios de la imprenta y de la adquisición
de materiales
• de la horizontalidad de los amantes o
la verticalidad de los mismos, de
lo bien aprendidas que tengan
sus lecciones de calistenia.
Cristián Gómez Olivares (Santiago de Chile, 1971) es autor de Inessa Armand, Al final de lo lejos, La casa de Trotsky y Homenaje a Chester Kallman (número 4 de Luces de Gálibo: poesía). Es traductor de Cosmopolita, de Donna Stonecipher. Junto a Mónica de la Torre, antologó la muestra Malditos latinos, malditos sudacas. Poesía hispanoamericana made in USA. Vive y trabaja en este mismo país del Norte.